domingo, 13 de marzo de 2011

Expansión Cósmica _ Vacío


EXPANSIÓN CÓSMICA, o, PRESIÓN NEGATIVA




. Este croquis, lo ideé después de convencerme que el descubrimiento reciente de que la Expansión del Universo se hace aceleradamente creciente y no lo contrario, como se podía pensar antes, daba al traste con la invención pretendida de la Energía Oscura.

Exista o no tal Energía, lo cual seguro la ciencia acabará algún día por descubrir, lo que me parece incomprensible es que no se haya tomado en cuenta la acción del Vacío.

La descripción mejor que leí a tal denominación, es la “ Carencia de cualquier cosa en el Espacio”. Lo que vulgarmente decimos la NADA.
Prescindiendo de semántica, a efectos de personas no científicas, esta Nada, nada puede, por no existir. No existe ni como Masa, ni como energía, y por ello no puede producir presiones de ningún tipo, ni necesita ocupar Espacio alguno.

O sea, desde mi punto de vista, Nada, puede abarcar el infinito. Y no puede ejercer presión alguna que no sea la de Cero absoluta. Ni una micronésima de presión positiva, ni una micronésima de presión negativa. Nada. No hace nada.
Se atribuye arbitrariamente un nivel de presión al que damos valor cero,(por definición de arbitrario, no es cero absoluto) y a los valores que lo superan les llaman positivas y las que no lo alcanzan,  negativas.

Y remarco lo dicho, porqué comúnmente incluso en medios didácticos se acepta la denominación de presión negativa. Si se les lee en profundidad se entiende que se refieren a una presión que actúa en sentido contrario y nada más, la Presión en sí no tiene signo sino nivel. Es una fuerza repartida en una superficie y tanto la fuerza como la superficie son entidades que disponen de valores mayores o menores pero nunca valores negativos pues una vez no hay fuerza, la presión es cero y una vez no hay superficie donde aplicarla, la presión es de valor indefinido ya que matemáticamente hay que expresar la de infinito, pero siempre en positivo.

De nuevo la semántica juega con ello dando a un sentido vectorial de la fuerza como valor positivo y a su dirección opuesta negativo.

Con estos antecedentes, la Teoría del BB, que es la de mayor aceptación, nos dejaba con la incógnita de si la Expansión alcanzaría un límite o seguiría para siempre. No disponiendo de suficientes datos, se opta por el de hallarnos en un estado cercano en más o menos  al de Universo  plano.
Descubriendo que lejos de frenar la expansión, se acelera tuvo que imaginarse un agente contrario a la gravedad que actuara a favor. Prescindiendo en todos los argumentos razonados de la existencia del Vacío mencionado, no había otra salida que optar por la Energía Oscura.

En este esquema tengo en cuenta a este Vacío que produce una presión cero y que puede hallarse hasta el infinito.
La acción de la gravedad como fuerza constante, es contraria a la fuerza de inicio del BB. La expansión pues, se debe a por lo menos tres fuerzas actuantes sobre la materia, como son,:

*Inicial de BB expansivo,

*Nula oposición, a tal expansión que ejerce el Vacío límite del Universo,

*La gravitatoria. Esta última, a medida que el Universo Expande, ejerce menor atracción a los objetos lejanos, que en un límite de Expansión sería Cero.

Mientras en el límite, el Vacío actuaría exactamente igual que al principio, ninguna oposición a la Expansión debida al BB.

Si vemos por un lado que la expansión aumenta con atracción tendente a cero, y nada se le opone, deduzco que la Expansión ha de crecer aceleradamente hasta que el campo de atracción gravitatorio llegue a cero.

Este efecto, nos explica también el motivo por el cual los primeros instantes del BB la fuerza inicial, provoca una Inflación que llegado al momento en que las fuerzas obtiene un primer equilibrio, se pasa al tipo de Expansión actual.


Y ya hay científicos que proponen que la expansión cósmica se debe asemejar al comportamiento de los gases por termodinámica algo que lo contemplamos a diario.

Saludos de Avicarlos

No hay comentarios: